quiénes somos?
Desde 2008
Somos una entidad sin ánimo de lucro paro beneficiar la comunidad minera de la cuenco del Sinifaná, aportando al crecimiento social y económico de la región.
Surgió el 20 de julio de 2008, o través de una capacitación de gerencia para pymes dictado por el Sena en la sede de Ingeominas Camilo C (salvamento minero del municipio de Amagá) para satisfacer las necesidades de organización y defensa de la minería tradicional.
Nuestra propuesta fue radicada para los cinco municipios de lo Cuenca del Sinifaná (Amagá, Angelópolis, Fredonia, Titiribí y Venecia).
En la actualidad nuestra organización tiene sede en el municipio de Amagá, contamos con veintiseis asociados pertenencientes a dieciocho empresas mineras pymes, de los municípios de: Amagá, Angelópolis y Venecia.
Estamos conformados por empresarios mineros tradicionales de la región, algunos en proceso de formalización y con contratos de operación, los cuales cumplen con estándares de normatividad minera.
Misión
Fortalecimiento de proyectos mineros y sociales enfocados en infraestructura, formación, producción y comercialización a través de la investigación, innovación e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo y erradicación de la pobreza e inclusión social de los habitantes de o Cuenca del Sinifaná.
Visión
Desarrollar una minería modelo a través de operaciones seguras, con tecnología e innovación con un alto compromiso social y ambiental, siendo lideres del sector para la región, en el mediano y largo plazo.
Objetivo Social
Tenemos por objeto trabajar por la búsqueda de la unidad y el progreso de sus asociados, con base en los principios democráticos, la defensa del medio ambiente y la actividad empresarial sostenible.
Qué Hacemos?
Fuimos creados en pro de nuestra mineria de carbón y lo más preciado que sale del socavón, los mineros; por eso nuestras fuerzas para iniciar y permanecer son:
- Promover la legalización o formalización del minero, la tecnificación y el desarrollo de los eslabones de la cadena productiva de los minerales que contiene el suelo y subsuelo tales como: exploración, explotación, transporte. transformación y comercialización del producto, además do la consecución de insumos para la actividad minera.
- Cambiar la cultura minera por otra más humana, responsable, limpia y legal en todos sus aspectos, para asi enrutar a estos empresarios al éxito sin temor a equivocamos. Otro objetivo es adquirir titulos para desarrollar mineria de pequeña escala y tener donde reubicar a los mineros que por cualquier motivo han perdido su unidad productiva.
- La comercialización es otro de los factores que queremos fortalecer. A la fecha hemos puesto en el mercado local, en ocasiones, más de 2.000 toneladas de carbón al mes y contamos con la gran posibilidad de explorar nuevos y mejores mercados para el producto. Esta gestión se debe gracias al apoyo do nuestros asociados que confian en la transparencia con que avanzamos en la consolidación de la Asociación.
Hoy en día el reto lo constituye la consecución de nuevos titulos mineros, ya sea con el apoyo estatal, empresas particulares y privadas, con el interés y objetivo final de proteger al minero tradicional en la conservación de un empleo digno, el cual se encuentra amenazado por políticas de diferente orden.
Cada día nos consolidamos con más fortaleza y decisión. Aportando asi una mejor calidad de vida, por la tranquilidad y paz que esto representa. La destinación de recursos para legalización de 800 unidades mineras en el Departamento de Antioquia, nos anima a realizar gestiones que conduzcan a la legalización de un buen número de ellas en la región carbonífera del suroeste Antioqueño: aunque estas esperanzas se pierden en el transcurrir del tiempo por la falta de oportunidades del Estado para con la cuenca del Sinifaná, debido a la cantidad de procesos de formalización y proyectos de ARES (Área de Reserva Especial) rechazados.
Carrera 52 # 50 – 17 LC 104, Amagá, Antioquia
(+57) 310 500 06 53
info@asomicsi.com